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Arte rupestre precerámico en Bolivia. Una aproximación preliminar

dc.creatorStrecker, Matthias
dc.date2013-10-01
dc.date.accessioned2021-04-06T20:00:49Z
dc.date.available2021-04-06T20:00:49Z
dc.identifierhttp://publicaciones.csnat.unt.edu.ar/index.php/mundodeantes/article/view/159
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10099
dc.description  In the first decade of activities by the Bolivian Rock art Research Society, 1987-1997, focus of research was on recording numerous sites and analysis of Colonial rock art. Only quite recently has some progress been made in preliminary sequences of Pre-Hispanic rock art traditions. Defi ning the earliest rock art in Bolivia is hampered by limited archaeological research, particularly concerning the Archaic period, and lack of excavations in rock art sites. Projects in five regions have come up with entirely different results of early rock art traditions: ancient cupules in Mizque (department of Cochabamba), abstract incisions near Lake Titicaca (department of La Paz), negative handprints (stencils) in caves of Mojocoya (department of Chuquisaca) and Paja Colorada (Vallegrande, department of Santa Cruz), as well as representation of wild camelids and hunters in rock paintings of Betanzos (department of Potosí). The diversity of early prehistoric rock art in Bolivia points to different independent developments which also appear in other South American regions.        en-US
dc.description          En la primera década de actividades de la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), 1987-1997, el registro y la documentación de numerosos sitios fueron la principal tarea, aparte de la investigación de arte rupestre colonial. Los intentos de clasificar y definir fases específicas de arte rupestre precolombino se quedaron en observaciones generales y recién en años posteriores surgieron los primeros esquemas preliminares de secuencias de tradiciones prehispánicas regionales, según las observaciones de superposiciones de elementos de arte rupestre en los sitios. La falta de investigaciones arqueológicas, incluyendo excavaciones en sitios de arte rupestre, hace difícil establecer la antigüedad de las manifestaciones rupestres, particularmente respecto al período Arcaico. Proyectos de investigación en cinco regiones han propuesto la existencia de arte rupestre arcaico: cúpulas antiguas en Mizque (Cochabamba), incisiones abstractas cerca del Lago Titicaca (La Paz), improntas negativas de manos en cuevas de Mojocoya (Chuquisaca) y Paja Colorada (Vallegrande, Santa Cruz), así como representaciones de camélidos silvestres y cazadores en las pinturas rupestres de Betanzos (Potosí). La diversidad del arte rupestre prehistórico temprano en Bolivia indica diferentes desarrollos independientes que también existen en otras regiones sudamericanas.      es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Arqueología y Museo, Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumánes-ES
dc.relationhttp://publicaciones.csnat.unt.edu.ar/index.php/mundodeantes/article/view/159/129
dc.sourceMundo de Antes; Vol. 8 (2013); 213-225en-US
dc.sourceMundo de Antes; Vol. 8 (2013); 213-225es-ES
dc.source2362-325X
dc.subjectArte rupestrees-ES
dc.subjectPrecerámicoes-ES
dc.subjectBoliviaes-ES
dc.subjectRock arten-US
dc.subjectPreceramic perioden-US
dc.subjectBoliviaen-US
dc.titlePre-ceramic rock art in Bolivia. A preliminary approachen-US
dc.titleArte rupestre precerámico en Bolivia. Una aproximación preliminares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed papersen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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