Show simple item record

dc.creatorCordero, José Agustín
dc.date2017-09-25T16:26:08Z
dc.date2017-09-25T16:26:08Z
dc.date2011
dc.identifierCordero, J. (2011). Subsistencia y movilidad de los cazadores-recolectores que ocuparon Cueva TrafulI durante el Holoceno Medio y Tardío. Comechingonia Virtual, 5(2), 158-202.
dc.identifier1851-0027
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/5125
dc.descriptionSe presentan los resultados del análisis del conjunto óseo del Holoceno Medio y tardío de cueva TrafulI (provincia del Neuquén, Argentina). A partir de ellos discutiremos aspectos como la subsistencia y la movilidad de las sociedades cazadoras-recolectoras y la estacionalidad de sus ocupaciones. Las sociedades cazadoras-recolectoras que ocuparon este espacio explotaron recurrentemente al guanaco como parte de sus prácticas de subsistencia. Esta forma de vida se generalizó a mediados del Holoceno, en el ecotono y la estepa, pero siempre se complementó con fauna menor, moluscos, peces o vegetales. En el tránsito de los últimos 2.000 años la cantidad de especies explotadas aumentó significativamente junto con la diversidad. Este fenómeno se debió a la reducción de los rangos de acción mayormente impulsada por la circunscripción territorial de los grupos, que comenzaron a diferenciarse interétnicamente. La incorporación de la tecnología cerámica permitió: diferir el consumo de algunos recursos, extraer más eficientemente la grasa de los huesos y procesar vegetales. Estas condiciones materiales de existencia son interrumpidas por la conquista española. Posteriormente a ésta, la adopción del caballo cambió radicalmente el modo de vida de los cazadores-recolectores pedestres.
dc.descriptionpublishedVersion
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectPatagonia
dc.subjectArqueozoología
dc.subjectCazadores-recolectores
dc.subjectSubsistencia
dc.titleSubsistencia y movilidad de los cazadores-recolectores que ocuparon Cueva TrafulI durante el Holoceno Medio y Tardío.
dc.typearticle


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record